Ser Mamá


Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Durante mi vida he leído y escuchado miles de descripciones sobre ¿Qué es una Mamá? y sin querer abundar demasiado ni filosofar en ello, solo me atrevo a comentarles lo siguiente:

Con los cambios sociales, económicos y financieros que han y están revolucionando al mundo actual, el concepto de ser Mamá, si bien no se ha alterado en lo básico (procrear, educar e impartir valores y educación a los hijos), si se ha ido modificando el papel que ellas desempeñan en nuestras sociedades.

Tradicionalmente las mamás han sido fieles guardianas de la cultura, las tradiciones y hasta hace poco, se encargaban básicamente de las labores (agotadoras por cierto y nunca bien recompensadas) del hogar, haciendo y creando espacios de amor y seguridad en los que nosotros sus hijos, pudiéramos estar seguros, cuidados, amados y a buen recaudo, recibiendo educación y la transmisión de todo un bagaje cultural heredado a nuestras madres de generación en generación.

¿Qué está pasando hoy en día?, ¿han cambiado las cosas?, la respuesta es demasiado obvia ¿no?.

Las madres modernas, obligadas por la presión social y económica, han tenido que salir a la calle a partírsela (coloquialmente hablando), para poder hacer frente a las necesidades básicas, muchas de ellas acompañadas por sus contrapartes masculinas y tristemente hoy, solas al no tener quién vele por ellas.

El concepto del matrimonio entre un hombre y una mujer, cada día se modifica, debido ello a las grandes crisis de todo tipo que impactan directamente en la célula básica de la sociedad, llamada familia, (que sin querer entrar en un debate), se sacude por la vorágine antes descrita.

Lo admirable de todo, es que las mamás modernas, distan mucho de aquellas sufridas y calladas mujeres que todos conocíamos, veíamos en las teles y el cine, y que formaron parte histórica del ideario de las mujeres madres y amas de casas.

Ahora las vemos en todos los ámbitos económicos, políticos, sociales, formando parte de un ejército de mujeres, que muy lejos de temer las adversidades, se fajan los pantalones mucho más que la gran mayoría de los hombres, y le entran al trabajo (a veces agotador), con jornadas laborales terribles, todo ello por llevar el sustento a sus vástagos y darles un mejor futuro.

Ellas son valientes, arrojadas, bellas, alegres, trabajadoras, inteligentes sin dejar de ser Madres, porque lo admirable y pocas veces reconocido en los hechos, es que siguen llevando a cabo las labores del hogar, educación de los hijos, impartición de valores y demás, sin preguntar, pedir esquina, ayuda a los hijos ni a nadie.

Salen todos los días, acompañadas de Dios a demostrarle al mundo, que SI pueden, y nos dan cátedra de ( a los hombres off course), de amor y pasión por el trabajo, profesionalismo, ética y desempeño ejemplar en todos los ámbitos en donde se desempeñan.

Tristemente también, tenemos todavía en este México querido por el que esto escribe, a millones de mujeres Madres, golpeadas, vejadas, desprotegidas, encarceladas, violadas, maltratadas y demás, y que en muchos casos pareciera que han sido dejadas de la mano de Dios.

Vaya para ellas en especial mi corazón y mis deseos que donde quiera que estén, sepan que a pesar de todas las adversidades siempre hay un mañana para volver a comenzar y que todavía quedamos algunos hombres que desde nuestras humildes fronteras, sentimos su dolor  falta de amor, solidarizándonos con ellas y enviándoles un abrazo y nuestras bendiciones.

A todas las mujeres mamás con las que he tenido el honor de compartir una parte de mi vida, amigas, amantes, esposas, compañeras eventuales, hijas, hermanas, etc. Les deseo que Dios las llene de bendiciones y las hadas de la fortuna las acompañen todo el año y el resto de su vida

Nos leemos mas adelante…

Share


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en “Ser Mamá

  1. Avatar de Observador Observador

    Si no felicitan a las mamas es culpa del PRD,

    COMENTARISTA // Mayo 10, 2010 a 16:31 | Responder

    ES VDD. ENTRANDO AQUI A COLECTIVO PERICU, SABEMOS QUE AUNQUE SE TIREN UN PEDO, LA CULPA FUE DEL PRD. SON TAAAAAN PREEEEEEEEEEDEEEEEEEEEECIBLEESS
    JIJIJIJI

    TEMBLO EN LA PAZ:

    -FUE POR CULPA DE LOS PERREDISTAS ESTAMOS ARTOSS!!! ( y solo es el mismo idiotita con diferentes nombres)
    -SE DESCOMPUSO EL NINTENDO.
    fueron los perredistas!! estamos artos de LAD
    -CHOQUE EN LA CARRETERA,HUBO DOS HERIDOS
    fuer el ratero de NAM que es perredistas
    – PAPA REPROBE POR LEER COLECTIVO PERICU
    fue por ese Omar Castro, estamos artos del PRD

  2. Avatar de ECOLOGICA ECOLOGICA

    ANTES QUE FELICITAR SERIA UTIL RECONOCER EN SU JUSTA DIMENSION A UNA TAREA SIN HORARIOS Y SIN HONORARIOS SER MADRE… OJALA QUE COMO SOCIEDAD DIERAMOS EL VALOR A LO QUE SIGNIFICA SER MADRE EN LA ACTUALIDAD Y QUE PARTE DE ESE RECONOCIMIENTO SE DEMOSTRARA AYUDANDO A LAS MUJERES EN LA DISMINUCION DE LA DOBLE JORNADA, GUARDERIAS QUE CUMPLAN CON UN HORARIO QUE BENEFICIA LAS MADRES Y NO A LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE AHI TRABAJAN, YA CUANDO MAS SE NECESITAN NO ESTAN ABIERTAS (PUENTES Y OTROS), APOYO DE LOS VARONES EN LAS TAREaS DEL HOGAR, ETC, ETC… SOLO POR MENCIONAR ALGUNAS COSAS….
    Y OTRA COSA, CON UN DIA NO SE PUEDE DIMENSIONAR LA IMPORTANCIA DEL MATERNAJE EN LA SOCIEDAD….

  3. Avatar de tmt tmt

    Primero que nada, FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS QUE LEAN ÉSTE COMENTARIO, después les hago la siguiente observación: si nos gustará el chisme, no??? éste artículo apenas lleva 2 COMENTARIOS y es que el Título no resulta nada atractivo para los lectores, Aaahhh pero no vaya siendo el de la balacera, porque ese ya lleva cerquita de los 100 comentarios… bueno, y después dicen que porqué el Gobierno utiliza tanto «las cortinas de humo», para no extenderme tanto, por último Felicito al Sr. Salvador Catro por su Oportuno Articulo: éste… Gracias por dedicarle un espacio a las madres, entre tanto DES..(Idem)… saludos.

Deja un comentario