Las Tienditas Escolares


Por: Salvador Castro Iglesias

Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

…”Caminito de la escuela”, ¿Recuerdan esa canción de cri-crí? Yo sí que me acuerdo, y sobre todo el gusto que me daba asistir todos los días a la escuela en primaria.

En aquellos tiempos nuestras mamis nos enviaban bien desayunados y hasta con delicioso lonche o lunch (para los agringados), o la clásica torta de jamón, porque han de saber estimados lectores que con tanta actividad cerebral, reglazos, ejercicio en la hora de deporte, a un chamaco escuálido y flaco cual popote que era el que esto escribe, se le despertaba un hambre atroz, solo aplacada por una soda o “pecsi” (que era el refresco que se consumía en aquellos tiempos) y el respectivo lonchi que uno compartía con alguna amiguita de esas que le partían a uno el corazón y hacían volar la inocente imaginación.

Recuerdo muy bien, como el Maestro impartía no solo clases de matemáticas, historia, civismo, biología y demás complicados conocimientos, que solo a fuerza de darle y darle, nos metía en entre ceja, madre y oreja y que gracias a ello no solo no quedé tonto, sino que hasta lo recuerdo con mucho cariño.

También el Maestro, aparte de ser el impartidor del conocimiento, era quién regulaba, supervisaba y autorizaba las ingestas entre recreos de sus pupilos, reprobando el  llamado  “Alimento Chatarra”.

Cuando alguien era descubierto consumiendo una mayor cantidad de tales alimentos, que superara  la de los grupos de vegetales, jamones, quesos y frutas, era remitido inmediatamente al Maestro y ahí comenzaba su calvario… “Joven Castro, ¿sería usted tan amable de explicarle a la clase, a qué grupo pertenecen esas supuestas papas fritas?”…

Ayyyy mis hijos diría la llorona, sentía mis piernitas temblar, grandes sudores recorrían mi cuerpecito y sentía en mi nuca la mirada fija y penetrante de mi Maestro, amén de las miradas maliciosas de mis compañeros, que convertidos repentinamente en filibusteros, pedían la horca para su compañero (o sea yo) caído en desgracia.

En fin, otros tiempos amigos, ahora resulta que al parecer, las verduras, frutas frescas, tortas reales de jamón con queso, tomate, lechuga y demás grupos de alimentos, han pasado a formar parte del ayer, al menos en la Escuela Primaria Narciso Mendoza, lugar en el que según publica el Diario Tribuna de los Cabos, el Director del turno vespertino, Carlos Elías Galván, ha decidido Salomónicamente, que solo 5 niños de cada salón podrán ser beneficiados con el programa del DIF de alimentos calientes.

Los demás niños (que de seguro han de estar bien alimentados y fuertesotes), tendrán que recurrir a los alimentos chatarra, que de seguro son los preferidos de su Director y así lograrán con ello vivir muchos felices y sanotes días, sí señor.

Mi ingenua pregunta es ¿de qué sesudo estudio socioeconómico, psicomotriz, astral, antropológico y demás, se vale este Sabio entre los Sabios para tal decisión?

¿Será acaso que los alimentos proporcionados por el DIF para los niños no son lo suficientemente buenos para el Excelso Señor Director?

¿O tal vez, en una desinteresada acción decidió apoyar a la decrépita y casi desahuciada tiendita escolar mal llamada cooperativa escolar por sus bajas ventas?.

Según publica el mismo diario Tribuna de Los cabos el día de ayer 23 de Marzo, las mamis decidieron dar a conocer estos hechos, pidiendo (como siempre) se guarden sus nombres para evitar la ira maligna y represalias por parte de la Coca-Cola, Sabritas, Barcel, y del Señor Director.

Yo no sé en realidad como pudo el Señor Director Elías Galván, tomar tal decisión pasando a joder a tantos niños pobres que con solo 5 pesitos comían muy bien gracias a los esfuerzos del DIF y que la mera verdad, le estaban dando en toda su maraca a la cooperativa, que en lugar de vender alimentos sanos a los escuincles, mejor prefiere hacer más ricos a los grandes corporativos que envenenan y engordan a nuestro hijos con sus alimentos chatarra.

De nada valen las siempre valientes declaraciones de nuestro Señor Presidente de la República en las que hace un llamado a todo el País a cuidar a nuestros nenes de los peligros de consumir alimentos chatarra, si los tutores de ellos en las escuelas están más preocupados por las ganancias que les pueda dejar la Cooperativa.

Definitivamente estamos muy mal amigos, con este tipo de malandrines guiando a nuestros hijos, este País se irá al caño muy rápidamente y solo espero que la Sociedad Civil tome cartas en el asunto y el mismo DIF o el Sindicato de Maestros reaccione y ponga remedio en esta y muchas escuelas más del País.

Nos leemos mas adelante…


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

10 comentarios en “Las Tienditas Escolares

  1. Que buen tema Sr. Salvador Castro, todo está excelentemente redactado y también me he remontado a mi época de primaria. Me acostumbré desde esa edad a no llevar dinero a la escuela, pues siempre me iba bien desayunado y no había necesidad de «gastar» en la escuela, además que el recreo se ocupaba con un buen juego de béisbol o fútbol, el caso era mantenerse activo. Ya en la secundaria era muy poco lo que llevaba y a la prepa pues solamente llevaba lo de los cigarros sueltos -¿por qué no?- en la Universidad más dinero se me iba en copias y camiones urbanos que lo que podía comprar.
    Es un negociazo redondo eso de las «cooperativas escolares» tanto para los vendedores como para el director que lleva su mochada. Obvio, no existe regulaciones de ninguna índole mucho menos pago de impuestos (salvo los que ya pagas cuando compras los insumos).
    Gran problema está en la casa, pues es mucho el dinero que se les da a los plebes para que «gasten» en la escuela, cuando lógicamente pueden irse muy bien desayunaditos y comer a la 1 o 2 de la tarde, o ¿acaso nos pasó algo a nosotros? Cierto es que los niños somos pudorosos y nos apena hacer «del baño» en la escuela, pero eso está en la educación de los plebes.. (yo siempre hice en la escuela sin problema alguno) lo de las fugas y todo eso pues no es en todas las escuelas, tan bien es cierto que son tiempos diferentes, pero nada tienen que andar haciendo los chamacos con celulares en las escuelas -menos en las primarias-.
    Como padres somos algo «simplistas» al decir «cómo no va a llevar dinero mi hijo a la escuela? no voy a permitir que se quede antojado» Que se vayan desayunados y coman llegando, así de fácil, como en los viejos tiempos, nada les va a pasar como a nosotros nada nos pasó.
    Que chilo estuvo la publicidad a la tiendita de la escuela por parte de Mireya -puras grasas venden ahí por lo que veo-.
    Saludos.
    Efraín Patiño Estrada
    Guerrero Negro, B. C. S.
    eternal_tormentor@hotmail.com

  2. Avatar de Soila Iglesias Soila Iglesias

    Me gusto este comentario, me remonte a mi epoca de colegiala, efectivamente nadie se iba sin desayunar y bien sustancioso: huevito con jamon, pan tostado con mantequilla y el chocomilk con platano que no nos gustaba y aparte le hechaban un huevo a escondidas porque si veiamos no lo tomabamos, solo nos ponian una cantimplora con agua pura y adios nada de dinero para la cooperativa. Llegabamos rabiando de hambre y nos esperaba un rico caldo con verduras, chamorro y todos queriamos el hueso con el tuetano. Los tiempos cambiaron ya los padres no comen con los hijos, los 2 salen a trabajar corriedo en la manñana sin tiempo para hacer desayuno y compensan dejandoles $20.00 pesos para que compren lo que quieran, la culpa es de los padres, dense tiempo papas ustedes son indispensables en su casa, compartan con sus hijos los buenos habitos de antaño.

  3. Avatar de CALIDAFORNAX CALIDAFORNAX

    Pues que no las consesiones estan reguladas y votadas por cada escuela, y sobre todo existe una norma para otorgar dichas consesiones…

    Así que a preguntarles a los directores de las primarias secundarias y tambien a los papás, ya que si no comen porquerias en la escuela, llegan a su casa comiendo pato a la orange(gansito con mirinda) o ya de plano un buen caldo de pollo pero con su cocon de tres litros a un lado cuidado que solo pasan de cuatro a cinco horas en las escuelas… adios

  4. Avatar de NO MAA... NO MAA...

    QUE BUEN COMENTARIO SE A VENTO LA SRTA. MIREYA SEGUN UN ESTUDIO QUE PASARON CON LOPEZ EL (TICHER) LAS TIENDITAS EN LA TODA LA REPUBLICA ES PRINCIPAL FACTOR DE LA INDEFICIENCIA DE RETROALIMENTACION ESCOLAR QUE DIJO!!!!! QUE MINTRAS MAS GRASAS (PROTEINAS Y AMINOACIDOS) COMA EL NINIO (trague) SERA MAS INPERACTIVO Y SE LE ARA ABURRIDA LA ESCUELA POR ESTAR ESPERANDO SASEAR SUS ANCIAS DE UN BURRITO OTRA TORTA OTRO CAFE DE TALEGA COMO DIJO MIREYA. PUES NUNCA ESTARA ATENTO ALA CLASE. SINO ATENTO ALA ORA DEL RECREO. POR ESO LOS NINIOS AL YEGAR ACASA LO UNICO QUE HACEN ES TIRAR LA MOCHILA E IR AJUGAR. O IR ADORMIR. AL MENOS KE LA GENTIL MAMA DIGA AS LA TAREA PUES DE ELLOS NUNKA SALDRA. SI NO FIJENCE CUANDO YEGUEN SUS IJOS SIENTENCE A OBSERBAR NO A MIRAR NOMAS Y VERAN LAS RACCIONES DE SUS HIJOS… MIRENSE ASI MISMO… SALUDOS Y BUEN DIA PAR ATODOS ABUSADOS CON LA DIETAS DE LAS (T) NO SE REFLEJA DE INMEDIATO SINO ALAS DOS SEMANAS.

  5. Avatar de Estudiante Comechatarra Estudiante Comechatarra

    Que bueno que se fijan en este tema, aqui en Cabo les cobran de 1 a 2 mil al dia a los consesionarios de las cooperativas escolares, multipliquen eso por los dias del mes y por todas las escuelas del pueblo, municipio y estado, a donde va a parar todo ese dinero ????? quien se esta haciendo rico a costillas de la salud de los estudiantes ????
    por eso las cooperativas se ven obligadas a vender la comida chatarra que pidan los estudiantes para poder sacar el pago diario de renta … quien regula esta situacion ?????

  6. Avatar de MIREYA MIREYA

    pues mis niños estan en la escuela primaria jesus c astro agundez y en la mañana no venden nada de mugrero…saludos a la nere y a la conchita que preparan deliciosos burritos de carne desebrada, moyetes, sandwiches de jamon, tortas de carne y de jamon, hot cakes y puras de ese estilo, sin falta el rico cafecito de talega, ah claro los jugos de botecito eso si…felicidades a ellas y a la escuela por que no venden ni sabritas ni refrescos..y me consta porque cuando puedo me bajo a comprar mi respectivo cafecito con dos burritos.

  7. Avatar de TARQUINO TARQUINO

    Este asunto es muy importante, por un lado tenemos un problema de niños obesos y de seguro, si le buscamos tambien existe una gran cantidad de niños y jovenes demasiados flacos, el asuntos es que los alimentos que venden «nutritivos» tacos de carne asada, tacos de costilla, tortas de carne asada, eso es lo que se aprecia en la mayoria de las tienditas ademas de todo el porquerillero, papas, cacahuates, chamoys, etc.. tienen los primeros precios elevadisimos $13 el taco, ya ni se diga de la torta…. la pregunta quien regula este negociazo??? pagan impuetos??? como esta este rollo, porque resulta ademas ventajoso ya que sus clientes los tienen cautivos, no hay mas opciones, o compras o el chamaco sufre hambre, por otro lado en mi caso mis dos hijos no los puedo hacer que desayunen por una razon.. si desayunan les dara con toda seguridad ganas de ir al wc estando en la escuela, y estos estan hechos una marranera, me consta, ademas de presentar fugas de agua y por otro lado la «carrilla» de los chavos que se dan cuenta de quien esta en el baño, tratan de videograbarlos, entonces asi como???????.. espero y se publique este comentario.

    saludos.

Deja un comentario