La Paz sin su Paz


Por: Salvador Castro Iglesias

Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

De unos días a hoy, las noticias que se generan en la Ciudad de La Paz, no solo resultan alarmantes, también preocupan porque pareciera que nuestra bella Ciudad, poco a poco se va integrando al maremágnum de descomposición social que aqueja a nuestro país.

Comento esto, a resultas de la balacera ocurrida en días pasados en donde pierde la vida un joven hijo de nombre Jonathan Hernández Ascencio, quien fuera ultimado a la salida de un bar por otro joven; en una riña por demás absurda y sin sentido.

Lo que me preocupa, si bien es la triste suerte de este joven, es también la evidente pérdida de valores de muchos de los muchacho Sudcalifornianos, que de repente aparecen armados y dispuestos a resolver sus rencillas por la forma del plomo.

Por otra parte tenemos la aún más preocupante actuación de las Autoridades que en su caso, deberían haber actuado inmediatamente para detener, procesar y encarcelar al homicida, siendo que como es vox pópuli, el joven asesino fue liberado y huyó fuera del país a bordo de un vuelo Comercial, sin que nadie hiciera nada para detenerlo.

Ello como también es noticia el día de ayer y hoy, desencadenó una serie de reclamos justos y airados de la sociedad civil, exigiendo la destitución del Procurador de Justicia del Estado ante el mismo Gobernador, quién ante la presión no tuvo más que ceder y actuar en consecuencia.

Bien, estos son los hechos, pero la pregunta que me hago es ¿Qué carajos hace un joven en un antro cargando una pistola 9 milímetros sin que los encargados del mismo se dieran cuenta?.

¿Cómo es posible que los padres del homicida, no hayan sabido que su vástago tenía en su poder dicha arma?

¿Cómo también es posible que las autoridades hayan desestimado las pruebas, declaraciones y demás sobre el caso, dejando en libertad a ese joven?.

Quiero dejar en claro que la madre y el padre del joven que asesinó a ese muchacho, son amigos de un servidor y de muchos Paceños más, al ser ellos, gentes nacidas, criadas, educadas y profesionistas de La Paz, e independientemente de la gravedad de este suceso, comparto con ellos como padre que soy la pena y el dolor que deben sentir por los actos aberrantes cometidos por su hijo.

También comparto el dolor terrible que deben sentir los padres del joven Jonathan, y vayan  para ellos mis sentidas condolencias en la irreparable pérdida de su hijo.

¿Acaso los Paceños tendremos que pagar caro y con la sangre de nuestros hijos la falta de valores y el saber y formar parte de un País que se desgarra todos los días, por contar entre sus líderes a siniestros personajes que un día prometieron cumplir y hacer cumplir  las Leyes?.

¿Acaso se perderá la Paz de La Paz, quedando solo como un grato recuerdo, en donde los problemas y deferencias se arreglaban platicando y a lo más, con unos cuantos puños?.

La verdad, no lo sé pero hechos como esos, duelen en lo más profundo del alma, máxime cuando alguna familia pierde a un hijo y otra queda marcada por la ignominia por toda su vida.

Hechos de corrupción, autoritarismo, nepotismo, compadrazgos, e impunidad poco a poco van saliendo a la luz pública, en réplica Nacional, como si de repente la ciudadanía despertara de ese letargo tradicional y diga YA BASTA.

¿Qué cuentas dará el Señor Gobernador en este su quinto informe de Gobierno?, ¿podrá ver a los ojos a sus Ciudadanos y decirles que La Paz seguirá siendo La Paz que antes conocimos?

Siempre que escribo artículos como este, me recuerdo aquellos pasajes en que el Pueblo de Francia, oprimido, vejado y ultrajado por una clase Gobernante, daba señales de no poder más, y nadie los escuchaba, hasta que se vino la debacle.

También hechos lamentables como los sucedidos en La Paz, debieran ser de gran reflexión para todos y cada uno de nosotros, y revisemos si la educación, valores, comunicación, enseñanzas que estamos transmitiendo a nuestros hijos, es la correcta y adecuada. Considero además que mucha culpa tenemos los ahora adultos, en lo que pasa en el País.

Hemos ido dejando al ahí se va, que grupos oscuros accedan al poder sin hacer nosotros nada por impedirlo y como bien dice el refrán  “El que mata a la vaca tiene tanta culpa como el que le agarra la pata”.

La corrupción no se da de manera espontánea, es un acto deliberado entre Autoridades y el Pueblo, las mordidas, arbitrariedades y actos de deshonestidad son culpa de la gran mayoría de nosotros los Mexicanos y no podemos pretender que al hacernos una auditoría salgamos puros y castos. La forma tal vez de arreglar este caos en el que estamos inmersos, podría ser que cada uno de nosotros revisara concienzudamente su forma de vida y educación que les imparte a sus hijos y exigir definitivamente que las Autoridades asuman la responsabilidad en ellos depositada por el Pueblo.

Nos seguimos leyendo mas adelante…


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en “La Paz sin su Paz

  1. Avatar de Soila Iglesias Soila Iglesias

    No hay mal que dure 6 años ni pueblo que lo resista, por eso este 15 de Marzo haremos que Narcizo responda a las palabras que pronuncio en su toma de protesta, textualmente decia asi:

    Convoco a todos ustedes a vigilar que se cumplan los principios y objetivos de mi gobierno y cuando sea necesario denunciar a los malos funcionarios.

    Igualmente exhorto al Poder Judicial, para que desde el ámbito de su competencia y autonomía convoque a los demás poderes y niveles de gobierno, para impulsar una cruzada por la modernización del sistema judicial, que garantice una justicia más pronta, imparcial y eficiente, que corresponda estrictamente con la aplicación de la ley.

    “…PROTESTO CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA
    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    MEXICANOS, LA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y LAS
    LEYES QUE DE ELLAS EMANEN, Y DESEMPEÑAR LEAL Y
    PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE GOBERNADOR QUE EL
    PUEBLO SUDCALIFORNIANO ME HA CONFERIDO,
    MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DE
    LA NACION Y DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y, SI ASÍ
    NO LO HICIERE, QUE EL PUEBLO ME LO DEMANDE…”.

    Ok, asi lo haremos se lo demandaremos y tambien lo demandaremos.

  2. Avatar de Andres Andres

    Bueno, los propietarios del local no son responsables de la muerte del muchacho, las micheladas trabaja con una licencia de restaurant-bar, es decir tiene que cerrar a las 10pm y con horas extras hasta las 2am mas tardar, el estar en ese status por decir asi, no se esta obligado a tener seguridad privada o publica. solo depende del bolsillo y la situacion de la caja chica lo permita. es decir, si usted va a comer comida china a X lugar, no va estar un policia revisando a las personas y esculcando bolsos, de hecho en las cantinas es mas comun que traigan pistola y en restaurantes familiares tanto policias vestidos de civil asi como civiles.

    Aqui el problema viene de transfondo y se tiene que investigar las causales del asesinato, ademas recuerden la supuesta ley, que nadie es culpable hasta que se muestre lo contrario.

    La ciudad crece, ya tenemos dos casinos light y vamos pronto por el tercero con Playcity, y nadie dice nada?? pero eso si, los padres de muchos jovenes estan metidos ahi apostando. yo lo llamaria doble moral

    el sistema judicial es un asco, no se puede confiar en los policias, de ningun nivel, los mismos secuestradores profesionales involucrados, los vendedores de droga pagan piso al gobierno. de eso viven, y porque la gente no dice nada??? por apatia y flojera, asi somos los pacenos, aunque se enojen y lo nieguen es la verdad. somos complices todos de un sistema corrompido, lo que tenemos que hacer es denunciar y presionar SIEMPRE, y no nada mas cuando se nos afecte algo personal o sacar provecho politico.

  3. Avatar de Juan Pueblo Juan Pueblo

    Don Chava; Hablando de corrupcion como acto deliberado, seria bueno que ahora que el Gober renuncio a Gonzalez Rubio de la Procu por encubrimiento y ha perdido la confianza y la «fe» de la ciudadania, se le retirara la Patente de Corzo… digo de Notario. ¿Se imagina cuantas cochinadas va a hacer con este poder si se lo dejan? Si el va a dar Fe de algun acto o prueba de hechos, ¿Quien va a dar Fe por el? Esta Canijo ¿No cree?

Deja un comentario