Por Federico Riestra Castro
- El rumor, como herramienta de la guerra sucia
- Carámbola con el Carnaval, la gente se asustó
- Sí no pueden, otros sacarán el buey de la barranca
La verdad sea dicha, en este momento todo o casi todo se politiza, y más lo malo que lo bueno, y esto se va a poner peor conforme avance la próxima campaña electoral rumo a las elecciones del primer domingo de febrero del 2011.
Esto ha sucedido con el Carnaval de La Paz, que se ha visto desairado a raíz del escándalo por la aprehensión del Teo y sus complíces; así mismo algo semejante ocurre con elmanejo de la masacre de jovenes inocentes en Ciudad Juárez, y con la renuncia al PAN del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (a lo que seguirá seguramente que deje ese alto cargo, ya lo verá usted, porque así como está este asunto es incongruente), luego de no estar de acuerdo con la inédita e infumable Alianza PAN-PRD en algunos estados, e igualmente se ha politizado la cobarde agresión al jugador del América, Salvador Cabañas por el JJ, al que la policía del DF, y la federal no han podido capturar, bueno ni siquiera ubicar para vergüenza mayúscula principalmente de Marcelo Ebrard, precandidato del PRD a la grande, y tratándose además de una orden presidencial directa.
En el caso del Carnaval Paceño, el rumor de que se preparaba una narcovenganza contra la población, tipo Michoacán, fue soltada por internet, y por más esfuerzos que hicieron las autoridades municipales para desmentirla, que ciertamente redoblaron la vigilancia en el malecón, la asistencia a las tradicionales fiestas fue muy mermada en comparación con años anteriores, considerando de paso la crisis económica que nadie puede negar.
LA GUERRA SUCIA Y LA MANIPULACIÓN
Pero decíamos que todo se politiza, y es que en lo que respecta a BCS la
efervecencia por la renovación de gobernador, alcaldes y miembros del Congreso local, sube de tono, empieza el golpeteo, pero en serio.
Este es un año de rumores, de calumnias ( “el mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja huellas”, decía Napoleón), desgraciadamente como parte de la guerra sucia, con la que unos y otros y de diversos partidos, se avientan lodo, tanto internamente, como desde fuera hacia el gobierno en turno.
André Maurois, célebre novelista francés dijo respecto al rumor (atención amigos de la prensa tan afectos a hacerse eco de especulaciones y chismes y colgar calificativos y señalamientos sin comprobación) que “sería necesario imponer esta regla: no repetir jamás una afirmación malévola sin verificar su contenido”.
Sin pasar por alto la verdad aparente que en algunos casos señala la frase popular anónima “Cuando el río suena, es que agua lleva”, y por eso las reservas ante los rumores irresponsables, al manejar medias verdades y medias mentiras, a partir de noticias policíacas, con intereses puramente políticos.
En fin, que cada quien saca sus propias conclusiones, y en ese aspecto muy su libertad y muy su credibilidad.
Nosotros no juzgamos ni especulamos, lo que enfatizamos es que resulta negativo que nos sumemos a la guerra sucia contra los intereses de la sociedad para asustarla a partir de rumores.
La guerra sucia entre políticos es otra cosa y muy de ellos, y que ellos se defiendan.
¿No cree usted?
¡¡ESOS POLÍTICOS, PÓNGANSE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA!!
Por más esfuerzos que hace la Secretaría de Salud, tanto nacionalmente como en la entidad, la aplicación de la vacuna AH1N1 contra la Influenza,
que tantos millones costó al gobierno de México (el negocio del miedo), no ha sido tan efectiva como se esperaba, la población en general, casi el 80% no ha respondido, bueno ni la clase política siguió el ejemplo de Felipe Calderón, que se vacunó frente a las cámaras de TV.
Nomás baste decir a usted que solamente 18 de los 128 senadores aceptaron que les pusieran la vacuna (al momento de redactar esta nota), y no me diga que porque están muy sanos, porque no se lo creo, algunos “ya cascabelean”, como dice la chaviza.
UN GARBANZO DE A LIBRA
A propósito del sector salud, una de las obras más importantes del sexenio de NAM en BCS es sin duda la construcción del Nuevo Hospital Salvatierra, con más de 700 millones de inversión entre la federación y el estado, y donde se ha visto que el Secretario de Salud Estatal, Francisco Cardoza Macías, ha hecho una extraordinaria gestión, recibiendo incluso el reconocimieto del Secretario Federal del ramo, José Córdoba Villalobos.
Tan importante es la obra de Salud del sexenio (con una buena red de hospitales y clínicas en los 5 municipios), que el propio NAM ha escogido las instalaciones de ese Hospital de Especialidades para expresar su 5o Informe de labores el próximo 15 de marzo, día señalado por la vox populi para el arranque de los aspirantes a sucederlo.
Llama la atención que un colaborador deNAM como Francisco Cardoza (de una familia de luchadores sociales encabezados por su padre, del mismo nombre), ex alcalde de La Paz, además, no se haya mencionado en los corrillos oficiales como uno de los probables precandidatos, ya sea a gobernador o a la presidencia municipal. Digo.
OTROS VAN A VENIR A SACAR EL BUEY DE LA BARRANCA
El más famoso escritor mexicano viviente, Carlos Fuentes, entrevistado por Carmen Arístegui para CNN, aceptó las grandes probabilidades de que
el PRI vuelva a Los Pinos, “son corruptos pero saben gobernar”, comentó) principalmente por el desencanto de los ciudadanos a partir de la alternancia en el poder con la llegada de Fox, y dijo que la sociedad será la que lo admita debido a la desilusión que el pueblo ha tenido con los demás partidos; sin embargo, el autor de Gringo Viejo negó que todo esté muy fácil y pavimentado para Enrique Peña Nieto, a pesar de que está muy alto en las encuestas, al recordar a manera de ejemplo, que a estas mismas fechas, pero en el sexenio de Miguel Alemán, todo mundo daba por bueno que Fernando Casas Alemán sería Presidente, y fue Adolfo Ruíz Cortines; y en el sexenio de éste, el más famoso precandidato era Gilberto Flores Muñoz, entonces Secretario de Agricultura, y el bueno resultó ser Adolfo López Mateos.
Por otra parte, en relación a los cambios profundos que necesita el país,
nada está escrito, muchos mexicanos están en el anonimato, pero pueden surgir nuevos líderes, dijo el escritor de La región más transparente y la Muerte de Artemio Cruz, al cuestionar ¿donde estaban en 1910 Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emiliano Zapata?, Obregón era agricultor en Huatabampo, Calles, modesto maestro rural en Navojoa y Zapata, campesino en Morelos. Y cuantos más.
Es que en la historia de México está la clave.
Si no puede esta generación, será otra la que saque el buey de la barranca; por la buena o por la mala. Veremos. Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.