- Diputada Ponce señala el caso del corrupto César Uzcanga Amador en sesión de la Comisión de Turismo
“Prohijar invasiones de terrenos en Los Cabos a cambio de votos hizo al Gobierno actual en Baja California Sur alcanzar triunfos electorales en el pasado, y hoy esas fuerzas se vuelven en su contra”, declaró la diputada federal Esthela Ponce Beltrán en sesión de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.
Ponce señaló que tal actitud pone en riesgo la industria turística del estado, y que la reciente toma del Palacio Municipal en San José del Cabo no es más que un chantaje, mediante el que líderes corruptos como César Uzcanga, engañan a ciudadanos necesitados de un patrimonio y presionan para obtener más canonjías, como lo hicieron en el pasado reciente.
El crecimiento desordenado de Los Cabos, a propósito sin planeación alguna desde los tiempos en que el actual Gobernador era Alcalde, para acrecentar sus ejércitos de reserva en las elecciones, ha entrado en crisis, subrayó, y los gobiernos actuales deberán encontrar ahora la solución, que no debe pasar por la represión policíaca contra los precaristas como amenaza el alcalde actual, sino por la acción penal contra los dirigentes sin escrúpulos que los alientan.
Está en riesgo grave –subrayó– la industria turística como palanca de desarrollo y como importante fuente de empleo en Los Cabos, pues el turismo tuvo en enero una caída porcentual de 4.3 con respecto a enero de 2009, lo que evita además, que lleguen nuevas fuentes de capital a fortalecer este renglón, fundamental para la economía de la entidad.
Aquella estrategia les había funcionado sin trabas desde 1999 –señaló la diputada–, pues en diez años de gobiernos como los actuales, las invasiones han rendido sus amargos frutos. Se invadieron arroyos peligrosos y ahora un predio: “La Ballena”, cercano al aeropuerto internacional. Y hacia La Paz, advirtió, el fenómeno ha empezado a desplazarse; habrá que estar atentos, concluyó.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.