- Los raros manejos en el FOIS inquietan a empresarios
- Corett lucra con información privilegiada
- Leonardo López Chinchillas, el consentido
Los Cabos, B.C.S.- Mientras los empresarios del Consejo Coordinador de Los Cabos todavía no alcanzan a entender cómo es que el gobierno tercia y «jinetea» los recursos que vía impuestos al hospedaje y nóminas aportan para el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS), vivales y políticos del PRD aprovechan de lo lindo la oportunidad para lucrar y sacar el máximo provecho para enriquecerse a costillas del gobierno.
Llaman poderosamente la atención las declaraciones del encargado del despacho del Consejo Coordinador de Los Cabos, Rubén Reachi Lugo, que pide a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado que les aclare «unas inquietudes» de los socios de ese grupo empresarial, sobre el destino que se ha dado a los recursos del impuesto al hospedaje y nóminas que deben integrarse a dicho fideicomiso. (Ver «Tribuna de Los Cabos» jueves 11 de febrero de 2010).
Resulta obvio que el dinero de dicho impuesto no llega a tiempo al FOIS pues, como es costumbre de este gobierno, el recurso fresco se desvía o se aplica a acciones de jineteo y en este rio revuelto, vaya que hay ganancia para varios pescadores. Veamos cómo operan.
ESTA ES LA MEGA TRANSA
Existe un grupo de vivales asociado con burócratas locales y federales
como es el corrupto delegado de CORETT, Pedro Aguilar Cruz, que utilizan la información privilegiada para apoderarse de cuchillas, excedentes y áreas verdes en zonas de alta plusvalía de Los Cabos y en este caso nos referimos al libramiento Aguajitos, que se ejecuta con recursos del FOIS.
Esta misma coalición de funcionarios es la que se ha denunciado por querer acomodar papeles «a modo» falsificando documentos y utilizando sellos oficiales, en el caso del predio «La Ballena». Nos referimos a funcionarios de la Dirección de Catastro, Desarrollo Urbano y de la Dirección de Planeación Urbana. ¿Nombres? Claro, son David Green Moreno, Manuel Rangel y Arturo Rosas Estrada.
La información privilegiada que se maneja en esas dependencias tiene un costo. No sabemos si es a través de sus titulares o por empleados desleales (¿será?), que se beneficia a vivales como Leonardo López Chinchillas.
El nombre de López Chinchillas aparece de manera recurrente, pues está señalado como beneficiado de propiedades que circundan el área donde se proyecta el futuro palacio municipal en la colonia Mauricio Castro, así como flamante propietario de cuchillas, excedentes de terrenos y áreas verdes a lo largo del libramiento aguajitos, precisamente en las zonas de mayor plusvalía, escriturados vía «fast track» por el corrupto delegado de Corett en la entidad Pedro Aguilar Cruz.
¿QUIÉN ES LÓPEZ CHINCHILLAS?
Se trata de un personaje polifacético y multidisciplinario, demasiado inteligente para hacer negocios al amparo del poder y con una facilidad de
palabra impresionante que burla a las mentes más brillantes del PRD «a los que cada rato se lleva al baile».
Discreto, cuidadoso y pulcro en su actuar, Jaime Leonardo López Chinchillas originario de Sinaloa, aparece como fugaz asesor jurídico en la administración municipal de Narciso Agúndez Montaño. Sin embargo su habilidad en el negocio inmobiliario lo ha hecho crecer económicamente porque ha tanteado a la perfección la debilidad de los políticos perredistas que le dan a cambio de no sabemos qué, información privilegiada.
Fervoroso cristiano bautista, siempre anda con una Biblia en una mano y una chequera en la otra, pues sus negocios inmobiliarios se han extendido a tal grado que representa a compañías constructoras que anhelan amarrar contratos con el gobierno para obras de infraestructura, por eso su cercanía al FOIS.
Pero la habilidad de Leonardo López Chinchillas, quien a la sazón también es propietario de una librería cristiana, no solamente se limita al negocio inmobiliario y como intermediario de empresas constructoras, ahora incursiona con el pie derecho en el negocio de la basura con una empresa denominada «Recoclean» asociado con Javier Vega Orduño, ex titular de Protectora Ambiental, S.A. (PASA) que por cierto, perdió el contrato con el ayuntamiento de Luis Armando Díaz por el pésimo y fraudulento servicio de recolección.
UN PERSONAJE DE CUIDADO
Jaime Leonardo López Chinchillas ha intentado acercarse al actual alcalde René Núñez Cosío de diferentes formas. Y aunque por el bajo perfil que maneja no es dado a aparecer de manera pública, fue fotografiado cuando
acudió con uno de sus socios, el norteamericano Edward James Hotton para donar un camión de basura al ayuntamiento de Los Cabos, en otro de sus pretendidos amarres.
Lo anterior porque a través de la empresa RECOCLEAN desea incursionar en el negocio de la basura de la mano del gobierno. Para tal efecto ya ha lanzado al aire la propuesta de la necesidad de la utilización de contenedores, para prevenir que la basura se desparrame por toda la ciudad. Y esta propuesta tiene jiribilla obviamente, pues en una de sus propiedades ya tiene armados varios contenedores (ver foto) para entrar de lleno a este negocio.
Por eso decimos que se trata de un empresario millonario, polifacético y multidisciplinario. Con inteligencia se ha cuidado de no ser protagonista, sino el cerebro detrás de sus representantes prestanombres, ya sea en las propiedades que ostenta como en el ámbito de las relaciones públicas. Es un personaje de cuidado pues cuando hace tratos delicados, lleva escondida una grabadora debajo de sus ropas «por si acaso se ofrece».
Y últimamente, si alguien pregunta por Jaime Leonardo López Chinchillas en cualquiera de sus negocios, lo más probable es que le contesten: «Salió para La Paz», pues es hacia ese rumbo que está extendiendo sus redes.
Y mientras, los cabecillas del Consejo Coordinador de Los Cabos, siguen preguntándose con la inocencia de un poeta soñador idealista: ¿dónde están los recursos que aportan al FOIS vía impuesto sobre nóminas y hospedaje?
¿Y nuestros regidores? ¿Por dónde andan?
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
ijole le dieron al clavo….. todo eso de chinchillas es cierto!!!! pero es solo la punta del icberg!!!! les envio un correo con mas informacion que no le va a gustar a los empresarios pero ni modo todo ese libramiento es pura transa….. . . .