Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y demás normatividad aplicable, someto a esta H. Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, bajo el pretexto de que a su gobierno se está “dando a la tarea de identificar los bienes inmuebles propiedad del gobierno del estado, que no están cumpliendo la función de prestar algún servicio a la comunidad, identificando unos con uso y vocación turística”, envió una Iniciativa de Decreto mediante la cual, solicita autorización para promocionar y enajenar a título oneroso predios propiedad del Gobierno del Estado, ubicados en el territorio estatal.
Dicha Iniciativa señala en su articulo cuarto que “se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, para promocionar, licitar y en su caso, enajenar a título oneroso, una fracción de predio denominado “Punta Belcher”, ubicado en la Isla Bahía Magdalena, del Municipio de Comondú…”. Situación que ha alarmado a la sociedad Bajacaliforniana, toda vez que dicha acción confirma las intenciones del Gobernador para vender en 2 millones 629 mil 251 pesos el predio denominado Punta Belcher, lugar turístico con dunas y vegetación de la Isla Magdalena, del municipio de Comondú, que comprende 2 mil 500 hectáreas.
Tales pretenciones, resultan desde cualquier óptica absolutamente fuera de lugar, toda vez que “Punta Belcher”:
* Es una zona de enormes potenciales pesqueros, posee una rica variedad de especies marinas, así como de flora y fauna silvestre, lo que la convierte en una importantísima reserva natural”.
* La ciudadanía ha solicitado que el gobierno federal decrete esta como zona protegida, es decir las 58 mil hectáreas de la bahía donde se localizan las islas Magdalena y San Lázaro, del municipio de Comondú.
Las pretensiones del Gobierno del Estado del Ejecutivo, constituyen un intento flagrante de violación Constitucional y a las leyes sustantivas que de ahí emanan, particularmente el artículo 48 de la Ley Fundamental, en donde se mandata que las islas, cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional dependerán directamente del gobierno de la Federación. Además, es menester precisar que la administración de estas partes de territorio nacional, son atribuciones exclusivas de la Secretaría de Gobernación.
En virtud de lo anterior, y atendiendo a un alto sentido de la ética, la justicia, la legalidad, la honradez y el respeto pleno a los sudcalifornianos y al ecosistema, resulta a todas luces incongruente, e irresponsable pretender que un reserva ecológica de vital importancia para Baja California Sur, quede al servicio de intereses económicos personales, pasando por alto derechos constitucionales, ambientales y ciudadanos.
Por lo antes señalado, someto a consideración de esta H. Asamblea la presente Proposición con
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Baja California Sur, para que en defensa del patrimonio de los sudcalifornianos y en apego a lo mandatado por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y el marco normativo que de ella se desprende, tenga a bien resolver como improcedente, la Iniciativa de Decreto mediante el cual el Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, solicita autorización para promocionar, licitar y en su caso, enajenar a título oneroso, una fracción de predio denominado “Punta Belcher”, ubicado en la Isla Bahía Magdalena, del Municipio de Comondú.
SEGUNDO. Se solicita al Titular de la Secretaría de Gobernación, en razón de lo mandatado por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice en el marco de su competencia las acciones necesarias para evitar que el predio denominado “Punta Belcher”, ubicado en la Isla Bahía Magdalena, del Municipio de Comondú, en de Baja California Sur, sea enajenado por el Gobierno del Estado.
TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo las gestiones conducente a efecto de que la Isla Bahía Magdalena sea declarada Área Natural Protegida.
Dip. Esthela Ponce Beltrán (PRI)
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.