Ampara justicia federal a Ejido San José del Cabo


  • Comprueban omisiones del Procurador General de Justicia, Fernando González Rubio Cerecer que no consignó a responsables de invasión a tierras ejidales

  • Presenta Ejido tres denuncias penales: Contra procurador de justicia, el director de planeación municipal de Los Cabos y el juez penal Sergio Aguilar Navarro

San José del Cabo, B.C.S.- Hoy fue notificado el Ejido San José del Cabo de la resolución de un amparo federal a su favor, con lo que las autoridades estatales deberán consignar a los responsables de la toma violenta de tierras de uso común que les fueron invadidas por César Uzcanga Amador el 17 de noviembre de 2007 en el predio denominado “La Ballena”.

En rueda de prensa, el presidente del comisariado Ejidal Ángel Salvador Ceseña Burgoin dio a conocer lo anterior, además de otra denuncia penal en contra del director de Planeación y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Los Cabos, Manuel Rangel Valdez y otra más en contra del Juez primero penal Sergio Aguilar Navarro.

Al respecto, el representante jurídico del Ejido San José, licenciado Francisco Javier Hirales Osuna que estuvo acompañado del abogado penalista Wilfrido Loya, explicó que les fue notificada la resolución a su favor del amparo 1250 que se interpuso dada la parcialidad del Procurador General de Justicia del Estado, “que es el que tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal”.

Con esta acción un juez federal obliga “a la autoridad responsable investigadora de los delitos del fuero común, a que dicte la resolución que conforme a derecho corresponda en relación al ejercicio de la acción penal en la averiguación previa SJC/025/PAT/2008”.

Esta corresponde a la denuncia penal contra del ex regidor César Uzcanga Amador y sus líderes perredistas por la invasión de tierras ejidales del predio “La Ballena”.

Hirales Osuna dice que la parcialidad demostrada por el procurador González Rubio Cerecer “pensamos que pueda ser por el presunto compadrazgo que existe entre el acusado César Uzcanga Amador y el gobernador Narciso Agúndez Montaño, o tal vez porque el ex presidente municipal Luis Armando Díaz es actualmente secretario general de gobierno”.

El profesionista lamentó el hecho de que las autoridades encargadas de la impartición de justicia en el estado tengan que actuar obligados por juicios de amparo, para que puedan proceder. “Es una lástima que el estado de derecho se esté perdiendo en Baja California Sur”, puntualizó.

Por otra parte, anunciaron también que demandaron penalmente al juez Sergio Aguilar Navarro y a su secretario de acuerdos Roberto Robinson Bours por el incumplimiento de un deber legal ya que incurrieron ambos en actos y omisiones que sanciona el Código Penal del Estado, a pesar de las pruebas suficientes que presentó el Ejido San José del Cabo en contra de César Uzcanga Amador y sus cómplices en la invasión del predio “La Ballena”.

Este juez negó una orden de aprehensión contra el ex regidor y líder de la Unión de Colonos Independientes porque según él “no se logró la identidad del delito de despojo y que no existe una pericial en autos”. El licenciado Francisco Javier Hirales Osuna recalcó que este juez actuó con parcialidad ya que existen periciales que acreditan fehacientemente la zona invadida con tres periciales, la del arquitecto Francisco Orozco, la del Registro Agrario Nacional y la del propio ministerio público.

“Este juez actúa en contra de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, contra la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y contra la Constitución Política del Estado de Baja California Sur”, dijo.

La segunda denuncia penal interpuesta por el Ejido San José del Cabo, es contra el Procurador General de Justicia de Baja California Sur, Fernando González Rubio Cerecer por los delitos contra la administración pública cometidos por sus servidores, incumplimiento de un deber legal y violación de garantías e impedimentos.

Y finalmente, la tercer denuncia penal es contra el director general municipal de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Los Cabos, ingeniero Manuel Rangel Valdez por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal ya que a la fecha, ha omitido la aplicación en su ámbito de jurisdicción, la ley de desarrollo urbano para el estado y el reglamento de fraccionamientos del estado de Baja California Sur, a César Uzcanga Amador que tutela la invasión de terrenos de uso común del Ejido San José del Cabo, en el predio denominado “La Ballena”.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario