- Ahora se van contra humilde familia nativa
- Con error en planeación «se llevan al baile a empresarios»
Los errores de los encargados de la planeación de obras del ayuntamiento de Los Cabos, los paga ahora una humilde familia a los que han amenazado con expropiar su propiedad ya que por ahí pasará el libramiento a la glorieta Fonatur.
Esta vía está a cargo del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social, donde participan con la aportación de recursos provenientes del impuesto sobre nóminas y hospedaje empresarios de este municipio, que fueron los primeros sorprendidos con este grave error, pues los técnicos no tenían asegurados los derechos de vía de esa importante canalización vehicular considerada como la obra del sexenio para San José del Cabo.
En pocas palabras, comenzaron a construir sin asegurar los cimientos, omitiendo la máxima de los ingenieros civiles…Y hasta de cualquier abañil.
ESTA ES LA HISTORIA
El rancho, con una superficie de seis mil metros cuadrados, es una posesión que ostenta desde 1970 Lucero Agúndez, donde además de su vivienda tiene corrales que utiliza para la crianza de chivitos.
Se trata de una de las familias más tradicionales del lugar, nativos y personas muy queridas que han dedicado toda una vida para el sustento de su humilde rancho que ahora se ha transformado en un dolor de cabeza para los «brillantes» técnicos del FOIS y las autoridades del ayuntamiento cabeño que encabeza René Núñez Cosío.
La familia de Lucero Agúndez siente un gran cariño y aprecio por esa tierra, pues ahí nacieron y se han desarrollado sus hijos y es el espacio de esparcimiento para los nietos.
El FOIS comenzó la construcción del libramiento sin tener plenamente
asegurado el derecho de vía y, en tanto se hacían negociaciones con la familia, construyeron los tramos que groseramente dejaron al borde de este rancho como una medida de presión.
En estas negociaciones tardías, les propusieron darles una vivienda de interés social a través del INVI como una compensación por su pedazo de tierra, oferta humillante que ha sido rechazada pues cómo vas a cambiar ese amplio espacio por una casita de dos cuartos en un terrenito de 120 metros cuadrados y aparte en la zona de Santa Anita. Esto además de burlesco, es insultante.
Ha trascendido que en estas negociaciones ha participado directamente el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, John Solis, que ha mostrado su inconformidad y molestia sobre la manera en que se operó la obra sin asegurar el derecho de vía, pues ahora no se trata únicamente de ofrecer un nuevo espacio en otro lugar a la familia de Lucero Agúndez, sino desarraigarlos del rancho que han considerado como su hogar a lo largo de 40 años.
LA EXPROPIACIÓN – OTRO PROBLEMA
Mientras son peras o manzanas y en una medida desesperada, obviamente sin reconocer su error, las autoridades municipales amenazan ahora con la
expropiación del lugar por ser un bien de utilidad pública. El que sea un bien de utilidad pública es innegable, pero ¿a quién le van a expropiar?
Y es que esa propiedad también está inmersa en una maraña jurídica, pues se trata de tierra ejidal que está registrada a nombre de otra persona que, según sabemos, no va a permitir que le toquen un centímetro de ese terreno que va a defender con la vida si es posible.
¿RODEAR EL RANCHO?
También se presentó la propuesta de rodear el rancho para no perjudicar a la familia, pero resulta que las tierras aledañas pertenecen al ejido San José que ha mostrado poco interés en el asunto, pues el mismo gobierno perredista le tiene invadidas 1770 hectáreas del predio La Ballena con César Uzcanga a la cabeza.
CONCLUSIONES
La sociedad debe estar muy atenta para que no se cometa otra injusticia de parte del gobierno perredista contra una humilde familia cabeña, que no tiene la culpa de la ineptitud de los encargados de planeación. Todo esto no debe ser objeto de un análisis superficial de los regidores, que aprueban desde la comodidad de un escritorio una expropiación al vapor sin conocer a fondo del asunto. Si los van a indemnizar, que se trate de algo justo. Si van a expropiar que sea a través de un proceso legal justo, porque es justo el reclamo permanente de que el gobierno deje de cargarle sus errores e ineptitudes a la población.
Responsable:
Hermelinda Vargas Espino
Presidenta de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de B.C.S. Asociación Civil
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
cuanta tristeza, por que tanto abuso contra los nativos.
ESTE TIPO DE INFORMACION SOLO NOS DEMUESTRA UNA VEZ MAS DE LA CLASE DE POLITICOS QUE HEMOS TENIDO A LO LARGO DE 11 AÑOS EN ESTE ESTADO DE AGACHONES.
Y LO DIGO ASI PORQUE ESTA ES UNA TIERRA DONDE EL TUERTO ES EL REY Y LOS CIEGOS LOS PEND….
EL SUDCALIFORNIANO SE SIGUE DISTINGUIENDO POR AGACHON. ELECCIONES VAN Y VIENEN Y SIGUEN VOTANDO POR LOS AMARILLOS RATEROS.
AL MENOS CUANDO ESTABA EL PRI ESTE ROBABA PERO REPARTIA Y NO SE SENTIA EL BOLSILLO TAN VACIO COMO DESDE QUE EL MENTADO ESE LEONEL COTA ENTRO A POSESIONARSE DE BAJA CALIFORNIA SUR.
LA NETA QUE TANTO A LEONEL COTA COMO A SU PRIMO NARCIsO AGUNDEZ DEBERIAN DE TENERLOS COLGADOS DE LA PALMERA MAS ALTA DE LAS PLAYITAS.
HAY QUE ARMARLE UN FRENTE, GENTE INCONFORME SOBRAN, UNA REAL OPOSICION QUE NO PERMITA MAS ATROPELLOS CONTRA QUIENES VIVIMOS EN ESTA TIERRA.
No tengo por costumbre opinar en blogs pero he visto que ustedes sacan artículos un poco diferentes por lo que es la primera vez que hago esto. Yo considero que los empresarios de Los Cabos que participan activamente en el FOIS si tienen responsabilidad en esto que le ocurre ahora a la familia. Lo que sucede es que han descuidado la supervisión a las obras del FOIS, por cuidarle las manos al gobierno en el manejo del dinero que aportan vía impuestos. Por eso ahora están preocupados por la suerte de esa familia y claro que son corresponsables de lo que ocurra, incluyendo la invasión de esa área verde que publicaron. Les deseo feliz año y que ojalá sigan publicando más denuncias para comentar. Gracias.
Lic. Gabriela Sánchez Jiménez
Cabo San Lucas
Qué les pasa por que siguen contra los nativos. la verdad ellos son muy dejados pero si que se pasan de lanzas, si que tenemos que defenderlos, no se dejen choyeros no se dejen que les paguen estos del FOIS que esos dineros son de todos los empresarios que pagan impuestos… ¿y esos dizque regidores que rijen entonces?
Hasta donde van a llegar nuestras BANDIAUTORIDADES, roban con la charola bien puesta. Que vamos a hacer con estas personas, hay que defender a esta familia, cueste lo que cueste.
Hay que alzar mas la voz, hay que gritar pero no hay que dejar que les roben ese pedazo de tierra que les pertenece..