Que si está preocupada CONAGUA por la invasión de gente en cauces de arroyo en Los Cabos

El origen de este problema, es en gran medida la alta demanda de terrenos ocasionada por el desarrollo acelerado en la parte sur del estado, lo cual ha contribuido a que personas que llegan de otras latitudes se ubiquen en las zonas federales y cauces de los arroyos, ocasionando con ello afectación a las zonas de escurrimiento y poniendo en riesgo la integridad física de las familias y su patrimonio.

Cabe aclarar que se observa la actividad de personas que fomentan este tipo de invasiones usando como pretexto la necesidad de la gente y utilizándola como bandera política.

Acciones para  resolver el problema

Actualmente en la CONAGUA se ha trabajado con especial interés en la delimitación y publicación de las declaratorias de propiedad nacional de las principales corrientes; así mismo se han realizado visitas de campo a efecto de levantar información relativa a las zonas invadidas, realizando en coordinación con Protección Civil Estatal los censos correspondientes.

Cabe destacar que año con año, se han enviado diversos oficios y comunicados a las autoridades municipales a efecto de que se le ponga especial atención a este tipo de fenómenos y se abstengan de proporcionar los servicios básicos municipales a estas áreas (tales como servicios de aguas potable y alcantarillado y tendido de redes para suministro de energía eléctrica, entre otros) y se promueva su reubicación o desalojo.

De igual forma se han presentado denuncias ante el Ministerio Público Federal, para que en el ámbito de actuación apoye con los correspondientes desalojos.

Es de reconocerse que esta problemática es compleja y se ha politizado, rebasando la capacidad de respuesta de las propias autoridades municipales y estatales, que deben considerar el establecimiento de zonas de reserva habitacional.

Por su parte la Dirección Local Baja California Sur de la CONAGUA, ha llevado a cabo la contratación de empresas con experiencia en el ámbito de la hidrología, delimitaciones federales de cauces y zonas de inundación, esto con la finalidad de llevar a cabo los estudios de  los arroyos: San José, El Zacatal, El Saltito, Salto Seco y San Lucas en el municipio de Los Cabos; San Bartolo, La Barrosa y  La Reforma en el municipio de La Paz.

El objetivo principal de estos trabajos es, poder establecer los aspectos técnicos y administrativos para el proyecto de delimitación de la zona federal de los mencionados arroyos.

Historia del periodismo en Baja California Sur

Cuauhtémoc Morgan

Agradezco la invitación de mis colegas paceños para encabezar una amena charla sobre la historia del periodismo en Baja California Sur. Buenas aportaciones escuché de Sergio Rodríguez Aroña, del ex diputado federal Alejandro Jiménez Taboada y de Armando León Lezama. En fecha próxima haré públicas las direcciones de internet de otros sitios que estoy armando con más actualizaciones sobre el tema. Agradezco a los estudiantes universitarios que se han puesto en contacto conmigo a lo largo de 2009 y que han concretado sus trabajos de investigación con los textos de la historia del periodismo en Baja California Sur.

HISTORIA DEL PERIODISMO EN B.C.S.

Burócrata de escritorio a derechos humanos

Por Cuauhtémoc Morgan

Serrano al centro.

Con la elección de Miguel Ángel Ramos Serrano como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador Narciso Agúndez Montaño consigue una excelente tapadera en esa dependencia, que ayudará mucho a encubrir todos los abusos que desde el poder se cometen contra la población, principalmente de los cuerpos policiacos. Y lo peor del caso, con este burócrata de escritorio concluirá el actual gobierno su desempeño.

Le valió mucho a Miguel Ángel Ramos Serrano desempeñarse como un gris funcionario en todos sus cargos, con una nula carrera de defensa de causas sociales, tanto en Sinaloa de donde es originario como en Los Cabos, que fue su zona de arribo a sudcalifornia.

Y es que estos son los requisitos esenciales para ocupar esa delicada responsabilidad, de acuerdo a la óptica del actual gobierno donde no se rompen esquemas, pues el presidente saliente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jordán Arrazola Falcón llegó con un curriculum aderezado de denuncias penales por estafa.

El libelo.Hace un par de meses, Miguel Ángel Ramos Serrano editó un libro (bodrio) titulado «Caminando hicimos camino», donde demuestra su actitud servil y rastrera hacia su patrón. Esta publicación es un libelo que no tiene orden cronológico, se trata más bien de la transcripción literal de discursos oficiales y repletos de faltas de ortografía y pésimas fotografías donde el héroe principal, desde luego, es Narciso Agúndez Montaño.

Y como en Baja California Sur no existen o se hayan sumergidas en sepulcral silencio las organizaciones no gubernamentales (ONG), el ascenso de Miguel Ángel Ramos Serrano fue casi de terciopelo. Solo algunas protestas de diputados de oposición.

En lo personal conozco a José Bernal Romero, un personaje que sí tiene un amplio bagaje en la lucha social, sin hipocresías y de verdadero compromiso. Con más e 30 años de una impecable carrera en el ramo de derecho y residente permanente de Baja California Sur. Bernal Romero encabezó la semana anterior todas las ternas que se propusieron al Congreso. Sin embargo la mano sucia del palacio de cantera y la actitud sumisa de los diputados se sumaron para hacer la peor elección en la persona de Miguel Ángel Ramos Serrano, cuyo cargo anterior fue el de director del Registro Civil Estatal.

Como dato final debemos agregar que la esposa de Ramos Serrano, Beatríz Padilla Espinoza, también burócrata que trabaja en la sub procuraduría del menor, aspira a ser diputada local por el PRD, cargo que estará sujeto al desempeño «taparedil» de su marido en los próximos meses.

Diputado Ariel Castro: la vergüenza

  • Tiene a su familia acaparando tierras en la invasión de «La Ballena»

Por Cuauhtémoc Morgan

Los Cabos, B.C.S.- La defensa desesperada de los invasores en Los Cabos que hizo el lunes el diputado cabeño Ariel Castro Cárdenas, desde la tribuna del Congreso del Estado, llevaba la intención de seguir haciendo ruido sobre el caso que tiene perdido su patrón Narciso Agúndez Montaño y César Uzcanga Amador en el Tribunal Agrario sobre el predio «La Ballena».

Integrante de una administración municipal corrupta donde participó como secretario general, el ahora diputado del PRD por el VII distrito demuestra con esa actitud que está dispuesto a bolearle los zapatos a su nuevo patrón César Uzcanga Amador, a cambio de que exente del pago de terrenos a sus familiares que tiene en la invasión de tierras ejidales.

Si, leyó usted bien, familiares del diputado Ariel Castro Cárdenas están dentro de esa mega invasión perredista. Encabeza esta lista su hermano Fernando Castro Cárdenas. Además Esperanza de Jesús Santiago, ex sub delegada de Santa Rosa y consuegra de la madre del diputado, tiene a toda su familia en «La Ballena», que en este caso representa a toda la familia política.

Ariel Castro Cárdenas de esta forma considera que entra al ruedo de la disputa interna perredista por la alcaldía de Los Cabos, donde ya están anotados Antonio Agúndez Montaño y Arturo de la Rosa Escalante, también conocidos por fomentar invasiones y poner en riesgo la vida de familias inocentes. O sea que para tener la más amplia base de votantes en este municipio, se tiene que ser invasor y transgresor de la ley, de acuerdo a la norma perredista que puso de moda el actual gobernador Narciso Agúndez Montaño.