El origen de este problema, es en gran medida la alta demanda de terrenos ocasionada por el desarrollo acelerado en la parte sur del estado, lo cual ha contribuido a que personas que llegan de otras latitudes se ubiquen en las zonas federales y cauces de los arroyos, ocasionando con ello afectación a las zonas de escurrimiento y poniendo en riesgo la integridad física de las familias y su patrimonio.
Cabe aclarar que se observa la actividad de personas que fomentan este tipo de invasiones usando como pretexto la necesidad de la gente y utilizándola como bandera política.
Acciones para resolver el problema
Actualmente en la CONAGUA se ha trabajado con especial interés en la delimitación y publicación de las declaratorias de propiedad nacional de las principales corrientes; así mismo se han realizado visitas de campo a efecto de levantar información relativa a las zonas invadidas, realizando en coordinación con Protección Civil Estatal los censos correspondientes.
Cabe destacar que año con año, se han enviado diversos oficios y comunicados a las autoridades municipales a efecto de que se le ponga especial atención a este tipo de fenómenos y se abstengan de proporcionar los servicios básicos municipales a estas áreas (tales como servicios de aguas potable y alcantarillado y tendido de redes para suministro de energía eléctrica, entre otros) y se promueva su reubicación o desalojo.
De igual forma se han presentado denuncias ante el Ministerio Público Federal, para que en el ámbito de actuación apoye con los correspondientes desalojos.
Es de reconocerse que esta problemática es compleja y se ha politizado, rebasando la capacidad de respuesta de las propias autoridades municipales y estatales, que deben considerar el establecimiento de zonas de reserva habitacional.
Por su parte la Dirección Local Baja California Sur de la CONAGUA, ha llevado a cabo la contratación de empresas con experiencia en el ámbito de la hidrología, delimitaciones federales de cauces y zonas de inundación, esto con la finalidad de llevar a cabo los estudios de los arroyos: San José, El Zacatal, El Saltito, Salto Seco y San Lucas en el municipio de Los Cabos; San Bartolo, La Barrosa y La Reforma en el municipio de La Paz.
El objetivo principal de estos trabajos es, poder establecer los aspectos técnicos y administrativos para el proyecto de delimitación de la zona federal de los mencionados arroyos.




