Los Cabos, B.C.S., Octubre 1ro. de 2009
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
El anterior 17 de noviembre, a dos años de la violenta invasión que sufrió el Ejido San José del Cabo en sus tierras de uso común de La Ballena, el juicio virtualmente se ha definido a favor de los verdaderos propietarios, o sea, los ejidatarios cabeños.
Lo anterior puso de malas al ejecutor de esa invasión César Uzcanga Amador y a su compadre y autor intelectual Narciso Agúndez Montaño, pues los intereses que por más de 700 millones de pesos tienen en esa acción ilegal están a punto de esfumarse.
Debido a que la verdad ya está surgiendo, los residentes del predio La Ballena han perdido la confianza en el líder perredista y se han negado a pagar abonos en los lotes que les están vendiendo a cambio de nada, pues esa propiedad no la han podido acreditar simple y sencillamente porque no cuentan con ningún documento que la avale.
Por esa razón y en un arranque desesperado, Uzcanga Amador realizó la semana anterior marchas para presionar a las autoridades federales y municipales para la introducción del servicio de energía eléctrica, además de hacer público el juego de la corrupción en el que participó junto con los ediles en la administración de Luis Armando Díaz.
EL ORIGEN

César Uzcanga Amador fingió en mi presencia en octubre de 2007 un contrato de compra – venta del Predio La Ballena en la notaría de Karim Martínez Lizárraga, donde supuestamente le entregarían un millón de pesos a Martín Ceseña Cosío quien se ostentó como propietario con una escritura que obtuvo de la Casa de la Cultura Jurídica.
Parte de ese dinero, el enganche de 100 mil pesos, salió de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado. También de esa oficina salió dinero para viajes a la ciudad de México.
LOS QUE VIVEN EN EL PREDIO “LA BALLENA”
Según el gobernador Narciso Agúndez Montaño, ahí vive gente humilde, pero a mi me consta que se le han asignado lotes del predio La Ballena a servidores públicos del ayuntamiento de Los Cabos, policías ministeriales, servidores públicos del gobierno del estado y hasta servidores públicos federales…
Entre estos servidores públicos de los tres niveles de gobierno, puedo nombrar a La sub delegada municipal de Las Veredas, Juana Jiménez Hernández; subdelegada municipal de San Bernabé, Carmen Murillo Romero; sub delegada municipal de Pablo L. Martínez, Zoyla Amador Davis; de la oficina de Inspección Fiscal Humberto Bernal; de parte del gobierno federal, hay adentro una cuadra completa de personal de aeropuerto internacional de Los Cabos y de la delegación de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) a cargo de Fernando Mirelles Valdez…. Erick Rodríguez Cosío, edificador de varias construcciones y camiones materialistas dentro del Predio La Ballena… Y para rematar el profesor Francisco Gómez, hermano de la primera dama estatal… ¡Esa es parte de la gente humilde!
LA GRAN MENTIRA DE UZCANGA Y SU ABOGADO

Al rebasarlos la realidad, César Uzcanga y su abogado que, para variar, es sobrino del procurador de justicia del estado Fernando González Rubio Cerecer, han convocado a los medios para dar a conocer verdades a medias como la siguiente que expusieron en el prestigiado programa de radio “Los Cabos a la Carta” del locutor Armando Figaredo el anterior viernes 27 de noviembre donde el abogado de Uzcanga dijo:
…”El predio no es del Ejido San José del Cabo, que la resolución presidencial de 1923 de enero, que es la escritura pública dijéramos de la propiedad del Ejido San José del Cabo no menciona dentro de la 12 mil hectáreas que el predio La Ballena y Demasías La Ballena le hayan sido entregadas, solamente menciona cuatro predios: Palmira, Santa Gertrudis, Demasías de la Laguna y Demasías de la Asunción, 12 mil hectáreas que deberán salir de esos predios. Efectivamente la resolución dice que si faltaren tierra se va a tomar de predios que colinden de una forma proporcional. Punto. No hay elementos en la declaratoria de propiedad de 1923 de Díaz Ordaz (sic) cuando crea el ejido San José del Cabo”….
Lo que es una gran mentira, pues en el documento anexo que deriva de esa resolución presidencial, bajo el título ACTA DE DESLINDE DEFINITIVO RELATIVO A LA DOTACIÓN DEFINITIVA DE EJIDOS AL PUEBLO DE SAN JOSÉ DEL CABO…

Se enumeran las 43 afectaciones de predios y sus propietarios para sumar 12 mil hectáreas con que se dotó al ejido.
Entre estas 43 afectaciones, están el predio “La Ballena” y “Demasías La Ballena”, tal y como se ilustra con las fotografías anexas.
Así cae por sí sola la gran mentira de César Uzcanga Amador, Narciso Agúndez Montaño y Luis Armando Díaz que ahora: ¿cómo le van a hacer para devolver el dinero que han recibido por concepto de la venta de terrenos en ese predio?
CONCLUSIONES
En febrero de 2008 César Uzcanga Amador intentó asesinarme porque frente a frente lo acusé de corrupto y ladrón. Estos hechos son de todos conocidos.
Hoy a dos años de distancia, el tiempo me da la razón.
A T E N T A M E N T E
María Hermelinda Vargas Espino
Presidenta de ACEP, A.C.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
los cabos esta caminando, si pero por el camino equivocado. . .no mas invaciones señor gobernador. . . la ley es la ley . .