Abrocharse el cinturón, ya son muchos los muertos y heridos

Los Cabos, BCS.- Al menos  2,500 alumnos y más de 20 centros educativos de nivel primaria, secundaria y superior se han sumado al programa preventivo denominado “Haz Click, Abróchate el Cinturón, Abróchate a la Vida”, cuyo objetivo principal  es promover el uso del cinturón de seguridad entre la población local y visitantes y por el ende el de salvar vidas en caso de un accidente automovilístico.

Al dar a conocer lo anterior,  la titular de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública y

Muertes lamentables y heridos en accidentes. Esa es la razón de la campaña.

Tránsito Municipal,  Itze  Josafat Méndez Paniagua, informó que a la fecha han brindado información del programa a maestros y estudiantes de la escuela secundaria José Antonio Mijares, Secundaria número 34, Conalep, CBTIS 256, Cobach 02, Universidad Mundial y diversas escuelas primarias tanto de la cabecera municipal como el puerto sanluqueño.

Asimismo de manera simultánea personal adscrito a la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social realiza cruceros en diversos puntos de la ciudad para concientizar a los automovilistas sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, asimismo se la hace entrega de material preventivo relacionado con el programa.

En los últimos días el personal ha establecido cruceros informativos en diversas colonias y en los cruceros de la carretera federal de la calle Manuel Doblado, calle Zaragoza, Rosarito, Guaymitas, Santa Rosa, El Zacatal, San José Viejo, así como en las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera.

En la visita a los centros educativos  se han hecho exposiciones de las condiciones en que quedan las personas y su vehículo después de un percance vial, todo ello para crear conciencia entre estudiantes, maestros y padres de familia de la localidad.

Es importante señalar que los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte violenta a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 1.27 millones de personas, y aproximadamente el 50% de las víctimas mortales tienen entre 15 y 44 años de edad, correspondientes al sector de la población más productiva.

El mismo fenómeno sucede en el Municipio de Los Cabos, ya que en el año 2009, en la Dirección General de Seguridad Publica y Tránsito Municipal se documentaron 684 accidentes automovilísticos con un saldo de 6 muertos y 282 lesionados.

En la mayoría de esos accidentes hay una particularidad, las personas no llevaban el cinturón de seguridad y en muchas de las ocasiones es la diferencia entre morir o salvarla vida.

En Cabo San Lucas hay mayores delitos

*Durante el fin de semana se movilizaron a 120 agentes, 9 comandantes y 22 patrullas

*Asimismo se aplicaron 183 infracciones a igual número de automovilistas por infringir el Reglamento de Tránsito

*Entre los detenidos destacan tres que hurtaron cartera con dinero a empleado hotelero

Los Cabos, BCS.- Durante el fin de semana la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito movilizó a más de 120 agentes, entre ellos 9 comandantes, a bordo de 22

Ya ni la amuelan, hasta equipados con un bat andaban.

unidades para realizar el operativo denominado “Calles Seguras”  en las zonas de mayor incidencia delictiva, tanto de San José del Cabo como Cabo San Lucas, dejando un saldo de  214 detenidos, 137 en Cabo San Lucas, 183 infracciones al Reglamento de Tránsito y el decomisó de navajas, machetes y bat.

La mayoría fueron detenidos por escandalizar en vía pública, ebrio en vía pública, participación en riña y manejar su vehículo en estado inconveniente, entre otras causas tipificadas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como en el Reglamento de Tránsito.

Participó en el robo de una cartera.

Entre los detenidos del fin de semana destacan: Andrés Ramos García, de 19 años, Aldo Noé Vega Soria, de 18 años, y José Ismael Pompa Flores, de 24 años, todos ellos con domicilio en la colonia Lomas del Sol, como presuntos responsables de hurtar una cartera propiedad de Javier Mendoza Navarrete, conteniendo documentos personales y 2,500 pesos en efectivo.

Durante su detención, efectuada a las 00:30 horas en la calle Tierra y Firmamento de Lomas del Sol, a los presuntos delincuentes también se les decomisó un teléfono celular de la marca Sony Erickson.

El operativo policiaco, donde también participa personal del Grupo K9, Grupo Gota de Cabo San Lucas y el Grupo de Reacción Inmediata, tiene como objetivo inhibir la comisión de delitos pero también capturar a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia o incurrir en un delito del fuero común o federal, expresó el titular de la DGSPYTM, Apolinar Ledesma Arreola.

Aparte del operativo policiaco, la corporación instaló puestos de revisión vehicular en la colonia Lagunitas, calle Leona Vicario y Prolongación Morelos en Cabo San Lucas, aplicando 122 infracciones a igual número de automovilistas por infringir el Reglamento de Tránsito, en tanto en la cabecera municipal hubo 61, para un total de 183.

Con relación a los 214 detenidos, 77 corresponden a la cabecera municipal, 137 al puerto sanluqueño, mismos que lograron su libertad al cumplir el arresto correspondientes o bien el pago de la multa administrativa.

En Cabo San Lucas se hicieron patrullajes en Los Cangrejos, Cerro de Los Venados, 4 de Marzo, Mesa Colorada, El Progreso, Lomas del Sol, Las Palmas, Lagunitas, Tierra y Libertad, El Caribe, El Arenal, Magisterial, El Centro, entre otras.

Mientras tanto en la cabecera  municipal se hicieron recorridos en La Playa, El Centro, 5 de Febrero, 8 de Octubre, Primero de Mayo, Paseo Finisterra, zona hotelera, Magisterial, El Chamizal, Rosarito, Lomas del Rosarito, Guaymitas, Lomas de Guaymitas, Vado de Santa Rosa, Santa Rosa, El Zacatal, Vista Hermosa,  San José Viejo, San Bernabé, Buenos Aires, Las Veredas y delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera, en éstas tres últimas delegaciones no hubo detenidos.

Es importante señalar que se enviaron 8 vehículos al corralón de autos, al quedar detenidos sus propietarios.