Los Cabos, BCS.- Al menos 2,500 alumnos y más de 20 centros educativos de nivel primaria, secundaria y superior se han sumado al programa preventivo denominado “Haz Click, Abróchate el Cinturón, Abróchate a la Vida”, cuyo objetivo principal es promover el uso del cinturón de seguridad entre la población local y visitantes y por el ende el de salvar vidas en caso de un accidente automovilístico.
Al dar a conocer lo anterior, la titular de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública y

Tránsito Municipal, Itze Josafat Méndez Paniagua, informó que a la fecha han brindado información del programa a maestros y estudiantes de la escuela secundaria José Antonio Mijares, Secundaria número 34, Conalep, CBTIS 256, Cobach 02, Universidad Mundial y diversas escuelas primarias tanto de la cabecera municipal como el puerto sanluqueño.
Asimismo de manera simultánea personal adscrito a la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social realiza cruceros en diversos puntos de la ciudad para concientizar a los automovilistas sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, asimismo se la hace entrega de material preventivo relacionado con el programa.
En los últimos días el personal ha establecido cruceros informativos en diversas colonias y en los cruceros de la carretera federal de la calle Manuel Doblado, calle Zaragoza, Rosarito, Guaymitas, Santa Rosa, El Zacatal, San José Viejo, así como en las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera.
En la visita a los centros educativos se han hecho exposiciones de las condiciones en que quedan las personas y su vehículo después de un percance vial, todo ello para crear conciencia entre estudiantes, maestros y padres de familia de la localidad.
Es importante señalar que los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte violenta a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 1.27 millones de personas, y aproximadamente el 50% de las víctimas mortales tienen entre 15 y 44 años de edad, correspondientes al sector de la población más productiva.
El mismo fenómeno sucede en el Municipio de Los Cabos, ya que en el año 2009, en la Dirección General de Seguridad Publica y Tránsito Municipal se documentaron 684 accidentes automovilísticos con un saldo de 6 muertos y 282 lesionados.
En la mayoría de esos accidentes hay una particularidad, las personas no llevaban el cinturón de seguridad y en muchas de las ocasiones es la diferencia entre morir o salvarla vida.

