El cabildo corrupto de Los Cabos


Aprobaron desarrollos turísticos e inmobiliarios a cambio de “cantidades que nos convenían”

Por Cuauhtémoc Morgan

Preocupante han sido las declaraciones hechas por varios actores perredistas sobre la corrupción que impera en el cabildo de Los Cabos. Aseveraciones unas a medias, pero otras cínicas, descaradas y claridosas como las del ex regidor César Uzcanga Amador que en un arranque desesperado señala a su ex compañero y hoy secretario general del décimo ayuntamiento de Los Cabos,  Juan Garibaldo Romero Aguilar como un corrupto más porque “aprobamos un chingo de desarrollos por cantidades que nos convenían”.

Garibaldo, nos decepcionas, nunca creímos que fueras tan corrupto.

El compadre de Narciso Agúndez Montaño y cabeza de la invasión en el predio La Ballena, pone una vez más el dedo en la llaga y con esas declaraciones lanza porquería a un abanico que embarra a todos los integrantes del cabildo en el ayuntamiento que encabezó Luis Armando Díaz: Martha Margarita Díaz Jiménez, Síndica Municipal; Alvino Collins González, 1er. Regidor; César Uzcanga Amador, 2do. Regidor; Adulfo Román Meza, 3er. Regidor; Carlos Castro Ceseña, 4to. Regidor; Juan Garibaldo Romero Aguilar, 5to regidor; Nora Verónica Cortez Cervantes, 4ta. Regidora; Ramón Rodríguez Rodríguez, 7mo. Regidor; Damián Velázquez Cruz, 8vo. Regidor; Ariel Zavaleta Flores, 9no. Regidor; Héctor Jesús Olmos Ceseña, 10mo. Regidor; Trinidad Almanza Barrera, 11vo. Regidor. Como secretario general estuvo el controvertido y cabeza de la mafia de cuello blanco del PRD Enrique Pascual Navarro Barajas.

Estas aseveraciones de Uzcanga Amador adquieren una connotación de alta corrupción que se torna grave, pues vienen a confirmar las declaraciones del director municipal de Planeación Urbana, Arturo Rosas Estrada, quien confió a este reportero que en la administración de Luis Armando Díaz se aprobaron varios desarrollos “al vapor”. Citó el caso de Cabo Riviera al que por cierto le detuvieron parcialmente la obra por secar un estero.

Aventó porquería al abanico y embarró a todo el cabildo anterior.

En pocas palabras y al grano, todo lo anterior confirma una red de corrupción integrada por empresarios que pagaron grandes sumas de dinero a los regidores del ayuntamiento de Los Cabos, por aprobar de manera rápida y expedita y sin mayor averiguación, desarrollos turísticos y habitacionales.

En países como Guatemala, El Salvador y Honduras, donde sí existe voluntad y transparencia de las autoridades, esa simple aseveración sería suficiente para iniciar una investigación profunda sobre los hechos citados.

LO QUE HA DICHO ARTURO ROSAS ESTRADA

El anterior lunes 26 de octubre, cuando el tráfico de influencias y la posible corrupción de integrantes del actual cabildo de Los Cabos estaba en la picota y era cita constante de los medios de comunicación, este reportero sostuvo un encuentro con el actual director municipal de Planeación Urbana Arturo Rosas Estrada.

El funcionario fue directo y señaló al primer regidor Enrique Pascual Navarro Barajas como la persona que lo ha amenazado y presionado por diferentes medios para que autorizara una fusión de lotes en la marina de Cabo San Lucas para favorecer a la empresa Homex. El maridaje entre esta empresa y los actuales regidores ha llegado al escándalo pues le han aprobado proyectos de manera sospechosa como desarrollos habitacionales con densidades poblacionales diferentes a la de los planes de desarrollo.

Esperan con ansias las revelaciones que hará este sábado el ex gobernador Leonel Cota Montaño.

Arturo Rosas Estrada, además de tener en su poder un expediente que podría llevar al declive total al PRD en Los Cabos, mencionó que tiene grabadas las amenazas de Enrique Pascual Navarro Barajas, que descargó su ira contra el funcionario por no aprobar estos proyectos. ¿Cuál era la urgencia de Pascual Navarro para obtener estas autorizaciones?, ¿acaso dinero en efectivo?

El que el ex regidor César Uzcanga Amador de manera aislada y por otras razones corrobore la danza de dinero con la que se beneficiaron de manera ilícita él mismo y el actual secretario general del ayuntamiento  Juan Garibaldo Romero Aguilar, aunado a las declaraciones de Arturo Rosas Estrada nos indica el camino correcto: la corrupción continúa en el cabildo de Los Cabos.

Me preguntarán, ¿cómo es posible llegar a esta conclusión? Fácil, el ex gobernador Leonel Cota Montaño lo confirma al afirmar que ha recibido algunas denuncias contra regidores de Los Cabos, que le han pedido dinero a ciertos desarrolladores para aprobar proyectos turísticos o inmobiliarios. El líder moral del PRD en Baja California Sur dijo que este mismo sábado hará público el nombre de estos regidores corruptos.

Arturo Rosas, tiene en su poder el EXPEDIENTE negro que desnuda a la anterior y actual administración perredista en Los Cabos.

La mayoría de los regidores del ayuntamiento que encabeza Oscar René Núñez Cosío eluden hablar del tema, salvo honrosas excepciones donde niegan haber participado en actos de corrupción el panista Felipe Ortíz Cruz y el petista Gildardo Rodríguez.

Por eso preguntamos lo siguiente a nuestros actuales regidores, antes de que los exhiban públicamente:

¿Cuánto dinero han obtenido ilícitamente del tráfico de influencias?

¿Estarían dispuestos a devolver ese dinero o bien donarlo para una obra benéfica?

¿Estarían dispuestos a solicitar licencia para que la autoridad competente abra una investigación imparcial?


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “El cabildo corrupto de Los Cabos

Deja un comentario