Todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados actuaron con responsabilidad y sensatez al proponer un programa de reducción del gasto de más de 90 mil millones de pesos, pero no es solamente el gasto corriente del Ejecutivo federal, también se ha propuesto reducciones importantes al Congreso dela Unión, al Poder Judicial, al IFE y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Así se expresó la diputada federal Esthela Ponce, al informar del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que fuera aprobado por unanimidad porque promueve fundamentalmente el ahorro en el gasto corriente y la reducción de gastos administrativos, pero también señala como tarea importante la reasignación de partidas, para enfocar recursos que generen crecimiento económico y empleos.
En este sentido, la legisladora de Baja California Sur explicó que el interés de la Cámara de Diputados está enfocado a promover el crecimiento y el empleo con reasignaciones hacia rubros prioritarios. Por ejemplo, agregó, 18 mil millones de pesos para el sector de comunicaciones y transportes, y un incremento sustancial de 15 mil millones para la educación pública.
Dijo que en el campo también habrá un incremento superior a los 20 mil millones de pesos, lo mismo que para seguridad pública, así como la creación de un fondo para financiar los centros de readaptación social y para fortalecer los presupuestos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Transparencia, rendición de cuentas y gasto social fueron logros de los diputados del PRI; “aprobamos un paquete económico que evitó una pesada carga impositiva para todos los mexicanos y con el Presupuesto de Egresos para 2010 privilegiamos el gasto público responsable y eficiente para atenuar la crisis económica”, concluyó Esthela Ponce.
Dentro de las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2010, presentó punto de acuerdo para que se destinarán recursos por más de 190 millones de pesos para continuar estas importantes obras
El Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor logró que en
Diputado Marcos Covarrubias Villaseñor.
el presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se destinara una partida superior a los 118 millones de pesos para continuar con la tercera etapa del acueducto Vizcaíno Pacífico Norte y 69 millones para el acueducto Boca de Magdalena-Santa Rosalía.
En entrevista, señaló que a principios de este mes presentó un punto de acuerdo ante el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, solicitando la inclusión de estas obras en 2010, dada la importancia de que los habitantes de la Zona Pacífico Norte y de las comunidades de esta región del estado cuenten con el suministro oportuno del vital líquido.
Covarrubias Villaseñor fue el único Diputado Federal por Baja California Sur que presentó puntos de acuerdo ante Comisiones para que se destinaran recursos económicos a los proyectos que presentó el Gobierno del Estado así como aquéllos que gestionó por iniciativa propia y por el compromiso establecido con los habitantes de la entidad.
Gracias a este trabajo, fueron aprobados para el próximo año recursos económicos suficientes que, sumados a las aportaciones que realizará el gobierno del estado, mediante los programas Apasu y Prossapis, permitirán la construcción de los acueductos de la Pacífico Norte y Santa Rosalía.
“Hicimos un intenso trabajo de gestión ante comisiones, ante las diferentes fracciones legislativas y autoridades para lograr que la región norte de nuestro estado obtuviera recursos suficientes para continuar las obras de carreteras que no se contemplaron en la propuesta del Ejecutivo Federal y logramos impulsar los recursos para la construcción de los acueductos que son una verdadera necesidad en el norte del estado”, señaló.
Finalmente, el legislador federal estableció que continuará trabajando en el Congreso para gestionar los recursos ordinarios y extraordinarios que se necesitan para impulsar el desarrollo del estado, sus regiones y sus habitantes porque ese fue su compromiso de campaña y por el cual recibió el apoyo mayoritario de la sociedad.
Luego de laborar por espacio de 15 años, de manera imprevista fue despedido de su cargo de locutor de cabina el reconocido comunicador José Antonio Ceja García sin que existiera un motivo de peso para su tajante destitución.
Antonio Alcántar, comunicador social de Narciso Agúndez, conocido como el funcionario más corrupto del sexenio.
Este abuso de poder, se suscitó el pasado 9 de octubre cuando al comunicador le hicieron llegar a su centro de trabajo un oficio donde se le informaba que “se pone a disposición de la dirección de recursos humanos” al trabajado, condición que de automático y de acuerdo alas palabras del titular de esa dependencia Carlos Beltrán, quien llega hoy a ser puesto a disposición, va a finiquito directo.
Esta penosa situación, que marca un hito en la censura, violación a la libertad de expresión y al derecho de trabajar, fue orquestada por encargo de un periodista de nombre Elías Medina, quien es el que se encarga de la fuente del ejecutivo estatal Narciso Agúndez Montaño al publicar los boletines que le envían de la oficina de comunicación social que encabeza Antonio ALcántar López.
De acuerdo a datos recabados, se desprende que el enojo de Elías Medina se debió a que el locutor lo llamó “boletinero” en el programa “El Pájaro Madrugador” que se transmitía de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana. Este dicho, se debió a que el comunicados despedido se refirió que ese día (8 de octubre) el diario donde trabaja Elías Medina no traía información digna de comentar en el espacio radiofónico (acción que el locutor hacía desde hace años para mantener informado a su auditorio) ya que en la primera plana, solo había información de los boletineros y por ende, no valía la pena comentarla. Boletinero se le llama, en la jerga reporteril, a la persona, hombre o mujer, que recibe boletines de las dependencias municipales, estatales o federales donde se dan a conocer las actividades de sus funcionarios o que va por ellos a la misma dependencia.
Ese hecho bastó para que al día siguiente, 9 de octubre, Antonio Ceja recibiera un oficio donde se le informaba que “por no hacer caso a las reiteradas llamadas de atención y por la pérdida de la confianza se le pone, a partir de la fecha a disposición de recursos humanos el gobierno del estado. Nada más falso a la verdad.
Tan faso fue su cese, que el mismo director de recursos humanos, Carlos Beltrán, le propuso un “acuerdo” para finiquitarlo ya que “no encontró evidencia documental en su expediente que avalara o comprobara las acusaciones y omisiones del oficio que le fue entregado al locutor donde se le informaba de su remoción.
Auque casi le obligaron a firmar una carta compromiso donde se abstenía de demandar al gobierno estatal por su despido injustificado, lo cierto es que el comunicador optó por aceptar la realidad ya que se le ofreció ser cambiado solo de área y le propusieron mandarlo de tramoyista al Teatro de la Ciudad situación que no fue aceptada por Ceja García, optando mejor por terminar su relación laboral a fuerza ya que, en caso de apelar por esa injusticia, serían años de pleito contra el gobierno estatal.
“El Pájaro Madrugador”, según los radioescuchas del programa, era la única opción informativa en la zona rural del estado donde el auditorio tenía la oportunidad de opinar en vivo sobre el quehacer político, social y cultural del estado; entrevistas, reseñas, el clima y la información local y nacional eran el pan diario de ese programa cuyo auditorio era basto. Se trasmitía porla XEBCS Radio Cultural Sudcalforniana.
Hoy, en esa radio, las mañanas son sombrías, mudas, aburridas. Y es que basta una sola llamada para terminar de golpe la carrera de uno de los comunicadores más apreciados del estado por su estilo diferente de penetrar entre la sociedad. Al director de esa radiodifusora, Alfonso Gavito, no le importó que le corrieran a uno de los empleados más valiosos que tenía la radiodifusora, vaya, ni siquiera firmó el documento donde se le avisa a Antonio Ceja, su salida de la radio.
Que pena da saber que pueden más las palancas, el compadrazgo y las influencias que el trabajo y compromiso real por dar lo mejor cada día frente a un micrófono.
Hoy, la radio cultural deja de ser atractiva para las comunidades y se cierra una opción, quizás la única, de que las comunidades tengan voz y voto enana radiodifusora que, irónicamente, e paga con los impuestos de ellos mismos.
Así se dan las cosas en el gobierno de Narciso Agúndez Montaño