Vandalismo aéreo en Playa El Médano, Cabo San Lucas

Por Cuauhtémoc Morgan

La escasa presencia de las autoridades y falta de interés por aplicar la ley, han hecho de la playa El Médano de Cabo San Lucas un santuario de la anarquía donde se cometen todo tipo de atrocidades.

Lanchas turísticas que operan sin permiso, ambulantaje desmedido, venta de psicotrópicos a todas horas, tránsito desmedido de motos acuáticas, inspectores chantajistas y el robo, son parte de las denuncias que comerciantes de la zona  y bañistas han hecho ante la autoridad a la que habría que agregar una más: vandalismo aéreo.

HELICÓPTERO DE CABO REY

El viernes anterior (13 de noviembre de 2009) durante un recorrido que hizo este reportero para verificar las denuncias hechas por empresarios y bañistas de la Playa El Médano, nos pudimos percatar que los actos vandálicos ahora también ocurren por los aires. Observamos atónitos cómo irresponsablemente era conducido el helicóptero monomotor matrícula N443SA, que con un logotipo de la empresa Cabo Rey hizo varias piruetas temerarias sobre la playa y entre las embarcaciones que se encontraban en la zona.

Al ver el tipo de maniobras nos quedó claro que esos vuelos rasantes estaban fuera de toda norma, además de que pone en riesgo la vida de turistas y bañistas que se encontraban en esos momentos en ese concurrido balneario.

Manejando peor que un conductor de automóviles en primer grado de ebriedad, el piloto del helicóptero de Cabo Rey pasó a un costado y demasiado cerca de las torres de los hoteles de Playa el Médano para luego internarse en el mar y aproximarse peligrosamente en vuelo rasante al crucero Carnival Elation. Apenas a unos seis metros sobre la superficie del mar, la aeronave Modelo R44 II continuó su trayectoria entre las pequeñas embarcaciones ante la mirada reprobatoria de los turistas y otras personas que contemplábamos la sucia acción.

HELI1
Actos vandálicos cometidos con un helicóptero

VIOLA LA LEY HELICÓPTERO DE CABO REY

Nos queda claro que ese tipo de maniobras acrobáticas resultan innecesarias además de peligrosas y violan claramente las disposiciones internacionales para el vuelo de helicópteros que dictan: “No podrán sobrevolar núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, helicópteros equipados con un sólo motor, salvo en misiones urgentes de evacuación y transporte sanitario, en su caso”.

También está claramente establecido en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil en nuestro país en su Artículo 171 que “ningún comandante o piloto al mando de aeronave debe operar por debajo de las alturas mínimas de vuelo visual o por instrumentos señaladas en las reglas de tránsito aéreo”. Esto salvo en operaciones de emergencia o bien, cuando se trate de aterrizajes o despegues.

Estas alturas mínimas son 300 METROS en ciudades o pueblos habitados, según se especifica en la circular CO AV-09.0/07 QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ALTURAS/ALTITUDES MÍNIMAS DE VUELO POR PARTE DEL CONCESIONARIO, PERMISIONARIO Y OPERADOR AÉREO, DISTINTAS A LAS PUBLICADAS POR LA AUTORIDAD AERONÁUTICA. Todo esto según la Dirección General de Aeronáutica Civil, que marca sanciones drásticas para quienes violen este reglamento y pongan en riesgo la vida de personas.

CONCLUSIÓN

El conductor del helicóptero que lleva el logotipo de la empresa CABO REY ha violado la ley al conducir irresponsablemente. Queda en manos de las autoridades federales el video que adjunto como prueba. ¿Hará la autoridad algo al respecto?